Inauguración de la 65° Edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 24 de marzo del 2023.- Con grandes sorpresas por venir y emoción en cada uno de los presentes, este jueves 23 de marzo a las 12:00 hrs del día en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad dimos inicio a nuestra amada 65° edición anual de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), en cuyo evento inaugural asistieron autoridades universitarias, miembros de los órganos colegiados, directivos académicos y administrativos, representantes del gobierno del estado de Guanajuato, autoridades municipales, y no menos importante, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, en compañía de nuestros honorables invitados, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, y el Dr. Jacobo Sanz Hermida, Director editorial de la Universidad de Salamanca, en representación del Rector Ricardo Rivero Ortega. Comprendiendo la importancia que simboliza la realización de la feria para toda la comunidad universitaria y el público en general, no es de extrañar, además de grato de mencionar, que se contara con una gran asistencia y participación desde su comienzo.

Como primera actividad de la ceremonia, el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, compartió unas palabras al público sobre la labor y compromiso que la universidad tiene con sus estudiantes en favor de promover la lectura, creando programas que impulsan dicho propósito, como Fomento y Activación Lectora (Leer UG).  Al igual que, habló sobre el extenso contenido de más de 150 actividades disponibles que se contara en esta edición, desde talleres, conferencias, exposiciones, conciertos, presentaciones editoriales, y mucho más que nos espera en los próximos días que resta de la feria.

Se destacó la participación del escritor y poeta proveniente de Jalisco, Ricardo Castillo, al cual se le hizo acreedor de su premio como ganador del 6° Concurso de Literatura Jorge Ibargüengoitia; siendo una figura importante en la literatura mexicana y arte actual, te invitamos lector a darle un vistazo a su ópera prima “El pobrecillo señor x”, entre algunas otras de sus obras. Recuperando algunas de las bellas palabras que recitó, la poesía, sobre todo para aquellos menos cercanos a dicho género, es pura riqueza sensorial e implica entrar en contacto con otras perspectivas del pensamiento que penetran en nosotros y, nos hacen vivirla a nuestra manera: “La poesía, antes que poemas, es el sentido oculto para los vivos y, el único equipaje que acaso podría ser de utilidad para los muertos… lo mejor de la poesía no está en la literatura, sino en la vida y luego, tal vez, en la muerte”

Finalizamos, por el momento, con los agradecimientos del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, quien da la bienvenida y oficialmente inicio a esta nueva edición en conmemoración del poeta David Huerta y al escritor Jorge Ibargüengoitia, de quienes podremos conocer más a través del 65° FILUG. Una vez más, ¡la Feria Internacional del Libro UG abre sus puertas a toda la comunidad!

No olviden revisar el programa de actividades para no perderte nada los siguientes días.